lunes, 26 de marzo de 2012

El Mascún y Rodellar

    Después de comer iniciamos el descenso hacia Rodellar, el inicio y el final de esta fantástica andada.  Pero antes de concluirla aún nos vamos a topar con una grata sorpresa, los cortados y las agujas del barranco del río Mascún, que aunque esta vez seco, se abrirá ante nosotros con una majestuosidad inesperada.

Barranco del río Mascún

Formación rocosa en el barranco del río Mascún


 Cuca Bellostas y parte de la Ciudadela

    Y en este punto volvemos a recordar la casa de nombre Bellostas de Otín, y de la relación que tiene con esta aguja a la cual los vecinos de Otín llamaron la "cuca" de Bellostas o lo que podría ser la "picha" de Bellostas, debido a que un integrante de esta familia aprovechaba cualquier ocasión para alardear de virilidad y tamaño, lo cual parece que acabó con la paciencia de los vecinos, que se tomaron la libertad de bautizar esta aguja así en venganza.

Barranco de Mascún con la Ciudadela y la "Cuca" Bellostas al fondo

    Con el nombre que sea lo cierto es que el paisaje que vamos dejando atrás es espectacular, las formaciones rocosas se suceden continuamente, tomando formas caprichosas que el agua y el viento siguen moldeando.
    Poco a poco vamos llegando a la meta de esta ruta, Rodellar. pueblo pintoresco que bien merece un paseo entre sus viejas casas y rincones, para terminar el día.

Rodellar

Oraciones al viento en Rodellar

Salud.

(Información obtenida
sobre la Cuca Bellostas en: http://a0avista.blogspot.com.es
Y sobre la casa de Cosme Bellostas en: http://www.casaspirineo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario